Culiacán, Sinaloa.- Con un bolsa de 240 millones de pesos, se reactivará el programa de vivienda para trabajadores jubilados y activos del ISSSTESIN, el cual estaba detenido desde hace 20 años, informó Jesús Ernesto Delgado Valverde, director de ese instituto.
En entrevista con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, conductor y director general del noticiero Viva La Noticia, el líder del ISSSTESIN, indicó que esta bolsa es solo para reiniciar dicho programa de vivienda, en la cual participa la Secretaría de Administración y Finanzas, así como la Sección 53 del SNTE.
“Después de tantas reuniones fuimos coincidiendo, estuvimos discutiendo las condiciones en las que se van a ofrecer estos créditos, al grado de que por fin vamos a tener un acuerdo general de estas reglas, fueron puestas a disposición de la junta directiva,la revisaron tanto representantes de gobierno, como representantes del sindicato y fueron aprobadas, y el órgano oficial de gobierno del estado ya las publicó”.
Destacó que el 15 de mayo el gobernador Quirino Ordaz Coppel, anunció que se retomaba dicho programa de vivienda para activos y jubilados del ISSSTESIN.
“Claro se establece requisitos. se establecen los parámetros que deberán ser tomados en cuenta para empezar a ofrecer esta prestación, y todo porque el fondo que tenemos disponible, de entrada no es suficiente para ofrecerles a todos los que soliciten, tenemos que con mucha paciencia y con mucha claridad, con mucha transparencia ante los ojos de todos, revisar quienes reúnen los requisitos para empezar a ofrecer esta prestación”.
Entre los requisitos para acceder a esta prestación, están llenar una solicitud, presentar el acta de nacimiento, identificación oficial, CURP, hoja de servicio para definir la antigüedad, además de que en las reglas se establece que se debe tomar en cuenta la edad del trabajador, el número de dependientes y la solvencia económica.
Delgado Valverde, explicó que con la bolsa de 240 millones de pesos que el ISSSTESIN tiene disponible, el siguiente paso es convocar a la banca y crear un fideicomiso que de garantía y solidez a este programa de vivienda.
“Con este fideicomiso estaremos ofreciendo los créditos al puntaje de cada trabajador, porque no es suficiente el fondo para darles a todos a la vez, pero sin embargo hay que empezar, para participar en estos requisitos, se establece que mínimamente cada trabajador deberá reunir 24 puntos a la tabla que existe, no habrá problemas, todos podrán participar, pero de esa manera podremos definir quien es primero, quien es después”.
Sin embargo dijo, la antigüedad es la que va a definir los casos, de esta manera el trabajador podrá elegir una vivienda nueva, una casa que pueda pagar de acuerdo a sus ingresos, además los que así lo deseen podrán adquirir una vivienda usada.
“El requisito es que la vivienda tenga una vida útil de 20 años mínimo, podrá ampliar su vivienda, remodelar la vivienda que posee, o si el trabajador tiene un terreno propio, podrá construir su vivienda en cuatro etapas y será supervisado y avalado por peritos para constatar que se está aplicando el crédito otorgado”.

Deja un Comentario