Culiacán, Sinaloa.- La diputada de Morena, Flora Miranda Leal, solicitó en tribuna la comparecencia del Jefe del Departamento de Atención a los Convenios con los Municipios del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa, Jesús Gamaliel Hernández Picos a fin de aclare la aplicación de los cobros ilegales relacionados con el predial rústico.
La legisladora recordó que el 29 de noviembre del año pasado, el Congreso del Estado adoptó un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución mediante el cual se exhortaba al titular del Poder Ejecutivo a que tomara las medidas pertinentes para evitar los cobros inconstitucionales que se aplican al margen de la voluntad de los productores agrícolas.
Tal es el caso mencionó de la llamada cuota ejidal, cuya recaudación es concentrada y administrada por el Consejo Estatal Agropecuario, presidido por el Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado de Sinaloa.
Señaló que no obstante a haber transcurrido más de siete meses, ni uno solo de los resolutivos anteriores ha sido atendido y no sólo eso, sino que además el gobierno del estado insiste en aplicar cobros ilegales.
“Lo hace de peor manera, porque de forma francamente cínica a través del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa, ordena sin ningún fundamento que los bodegueros retengan el 12.5 del impuesto predial rústico, porque asegura que es aportado por los ejidatarios y agremiados a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos”.
Detalló que el Sates pide que se retenga el 35 por ciento del impuesto principal porque dice que es aportado por los pequeños propietarios agremiados a la CAADES, debe retenerse a ejidatarios y pequeños propietarios como cuota fundación produce el equivalente a la sexta parte del impuesto predial rústico.
Así mismo ordena a los bodegueros que también se retenga el 7 por ciento del impuesto predial porque asegura que es aportada por los pequeños propietarios agremiados a la Federación de la Pequeña Propiedad.
Deja un Comentario