Culiacán, Sinaloa.- Yo a las cosas las llamo por su nombre, no me detengo para eso, pero no quiero con eso ofender a la gente, ni pretendo hacerlo, ni quiero un día hacerlo, expresó el alcalde Jesús Estrada Ferreiro.
En entrevista con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, conductor y director general del noticiero Viva La Noticia, el alcalde de Culiacán, indicó que por esa razón lo critican, porque a los reporteros le reclama lo que publican.
“Me dicen, que no es tolerante, bueno, todo tiene un límite, yo no puedo poner el lomo para que me estén echando fregazos todos los días, y por supuesto a quien lo hace de mala fe, pues no lo voy a tolerar, y a quien me critica, pues si yo estoy cometiendo un error, pues bienvenida la crítica, hay que corregirla, porque no podemos tampoco hacer nuestro capricho”.
Dijo que en su gobierno no hay recursos para repartir a nadie, ya que estaban acostumbrados muchos, no todos, a que les dieran sus “moches”, dádivas o mensualidades, y eso no es en su gobierno, ni en el federal.
“Yo trato de hacer las cosas como creo que deben ser, con base en la ley, con base en lo que es justo. Yo me baso en la constitución, más que en la ley local, porque hay leyes locales que establecen privilegios para ciertas personas, para ciertos empresarios o constructores, y yo negué esos derechos, y eso derechos están negados por la constitución, y la constitución prohÍbe condonar impuestos, no puedo otorgarlos”.
Estrada Ferreiro destacó que él se basa en el articulo 137 de la Constitución y de ahí no se va a salir, por lo que no puede otorgar los famosos Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofies).
“Simplemente aplico la ley, porque tengo la facultad para eso, está dentro del ámbito de mi competencia, entonces a mí no me obliga ninguna ley local hacer algo diferente, no puedo estar contradiciendo la constitución”.
Respecto al predial dijo, este impuesto no pueden condonarse, ni parcial, ni totalmente para nadie.
“Por eso yo le pedía a los discapacitados y personas que tienen derecho en la ley, que pagaran completo y luego les devolvíamos en efectivo un beneficio igual, similar, para cumplir con la constitución nada mas, y luego les devolvíamos el efectivo, eso nos permitía a nosotros no simular, sino recaudar conforme a la ley, y sobre esto obtener participaciones federales, aunque después les devolviéramos a esas personas la parte que no le descontamos”.
Esto dijo es una mecánica, una estrategia fiscal para poder obtener más beneficios de la federación.
“Pero un día me dijeron, que el Congreso del Estado, los diputados, es que el congreso no tiene facultades para limitarnos, Que dice la ley sobre el impuesto predial, que las disposiciones se deben pasar al Congreso para que el Congreso las apruebe, no dice para que las estudie, ni las modifique, sino para que se legitime como ley y sea obligatoria para todos”.
Por esa razón dijo se interpuso una controversia constitucional en la Suprema Corte contra el Congreso del Estado por no aprobar una actualización del impuesto predial.
“La corte no dilata en resolver, ojalá y resuelva rápido, para que no se le junte a la gente para la próxima, porque es acumulable”.

Deja un Comentario