Culiacán, Sinaloa.- El economista Gerardo López Cervantes aseguró que no existe riesgo de una recesión económica en el país, aunque reconoció que hay un debilitamiento del crecimiento de la economía mexicana.
Señaló que la recesión se relaciona con una caída negativa del crecimiento económico pero también con una caída de los salarios, una devaluación e inflación elevada, esta última se ha mantenido en 3.8 por ciento y el tipo de cambio se ha fortalecido.
Reconoció que el ritmo de crecimiento de la economía mexicana en el primer semestre de este 2019 se ha estado debilitando en comparación con el año pasado.
Sin embargo la particularidad es que contrario a lo que venía sucediendo en años anteriores es que esto iba a acompañado de una espiral inflacionaria, de una devaluación, de una caída de los ingresos de los trabajadores y eso no ha estado sucediendo en la actualidad.
“Lo que estamos observando es un debilitamiento del ritmo del crecimiento económico de México en contrapartida los datos nos indica de que la gente está teniendo un mejoramiento en su nivel de ingresos debido al incremento importante que se registró del salario mínimo del 17 por ciento y segundo porque la política social de darle ingresos a la gente que no tiene ingresos o que los tiene en condiciones muy precarias a mejorar la capacidad de compra de consumo de esa población”.
En el tema del empleo señaló que se ha debilitado también en término de crecimiento pero no se está observando en este semestre un despido generalizado de fuentes de trabajo más allá de los que se han despedido en el sector público por la política de racionalidad de gasto que ha impuesto el presidente López Obrador.

Deja un Comentario