Culiacán, Sinaloa.- El Grupo Parlamentario de Morena se pronunció en contra del aumento a la tarifas del transporte urbano por considerar que este incremento es por arriba del índice inflacionario que representa un golpe severo para los usuarios.
Graciela Domínguez Nava líder de la bancada monerista consideró que sí fue un madruguete a la población este aumento a 11 pesos la tarifa a los camiones porque se hace en un momento en que las familias están de vacaciones descansando.
Dijo que la autoridad está convocada a hacer una revisión integral para también velar por los intereses de los usuarios, un buen servicio, pero que también tiene que tomar en cuenta cual es la capacidad adquisitiva de los usuarios.
Detalló que tienen el reporte de que al 24 por ciento de la población este incremento a las tarifas del transporte le va a generar un impacto muy severo porque apenas alcanza dos salarios mínimos, por lo que eso también se tiene que valorar cuando se autorizan aumentos.
Argumentó que por un lado el gobierno está subsidiando a los transportistas otorgándoles el 10 por ciento del valor de las nuevas unidades que no está como obligación en la ley por lo que eso debería de compensar para que no hubiera aumento a la tarifa.
“No compartimos que se esté dando una erogación de recursos públicos que provienen de los impuestos de los usuarios y además le esté aumentando el transporte, con un aumento rebasa los índices inflacionarios, lo que no aumentaron en dos años hoy lo están haciendo arriba del 15 por ciento si es un golpe severo a los usuarios del transporte público”, manifestó.
Por su parte la diputada María Victoria Sánchez señaló que desde el 29 de marzo la Secretaria de Desarrollo Sustentable emitió el dictamen final sobre el aumento al transporte urbano, sin embargo hasta el momento no se conoce el contenido de ese documento.
Razón por la cual dijo que ya le solicitaron al titular de esta dependencia, Carlos Gandarilla García, la entrega de esta información a fin de conocer cuál fue el sustentó para el aumento al servicio del transporte urbano.
Señaló que los legisladores de Morena están a favor de la modernización del transporte público en Sinaloa, pero también, están comprometidos con la transparencia en el sistema de concesiones y tarifas, las cuales, han sido parte de los beneficios para un grupo minúsculo de concesionarios, muy pocos se benefician, esto ha generado un agravio al fortalecimiento del servicio.
Deja un Comentario