Por: Francisco Ramírez

Mazatlán, Sinaloa.-La supercarretera Mazatlán-Durango se ha convertido en un riesgo para el autotransporte pesado, son continuos los accidentes de tractocamiones sobre todo que llevan combustibles, advirtió el comandante del Cuerpo de Bomberos Veteranos, Luis Fernando Leyva Solís.

Consideró que urge una campaña de concientización y prevención en las casetas de peaje de esta supercarretera para los conductores de los tractocamiones, para que tengan mucho cuidado en el manejo de sus unidades.

La tarde del lunes, un tractocamión que arrastraba una pipa cargada con 42 mil litros de emulsión de asfalto, se accidentó en la supercarretera, muriendo el chofer y cerraron a la circulación la supercarretera por más de 10 horas.

Leyva Solís explicó que reinciden en este tipo de accidentes, como el uso excesivo del freno, no tienen malicia o experiencia que origina una falla de los frenos, precisamente por el mismo frenado que traen los conductores de los vehículos pesados y que a veces no utilizan el freno de motor.

Dijo que se les debe de dar recomendaciones directas a los conductores ya que se está volviendo algo muy normal los accidentes.

“Como el 6 de julio se tuvo un incidente, el día 10 de julio otro y no deja de haber, son constantes, no dejan de ser cosas aisladas, donde no hay pérdidas humanas ni lesiones, salen totalmente ilesos los conductores, pero esto puede originar una desgracia. Ya se tuvo un accidente tipo volcadura, que traía un tipo de ácido la unidad y tuvo filtraciones a un manto acuífero, a unos ríos, pero no hubo finalmente riesgo sanitario, pero por esta supercarretera no sólo transitan este tipo de ácidos sino muchos químicos muy venenosos para la vida humana. Se debe de ver qué es lo que la autopista tiene que implementar para tratar de disminuir un poco esto”.

Recordó que hace unos 5 años emitieron un oficio a CAFUFE donde vieron este detalle, donde se le dijo que le corresponde a Concordia atender cualquier emergencia que surja en esta supercarretera, y como acudían bomberos Veteranos de Mazatlán a otro municipio, lo único que pedían era el apoyo de la reposición de combustible que se gasta en ir y venir, el cual al día de hoy no es una realidad y ya son más de cinco años que se tiene eso, son unas seis solicitudes sin respuesta.

Con su experiencia, Leyva Solís dijo que la supercarretera debe de contar con el servicio de bomberos a determinada distancia que atienda con prontitud cualquier emergencia que se llegue a presentar, no solo de emergencias prehospitalarias, porque sí cuenta con ambulancias y unidades de rescate con quijadas de la vida y de rapel, pero no de bomberos, no cuentan con un cuerpo de bomberos aunque sea privado que esté en esta autopista.

Deja un Comentario