Por: Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Debido a que durante esta época del año las enfermedades diarreicas incrementan en la población, en especial en infantes y personas de la tercera edad al ser los más vulnerables, es importante recordar que en el caso de las niñas y niños, la mejor medida para prevenir estos padecimientos así como otras enfermedades importantes, es tener el esquema completo de vacunación, pues con ello se refuerza el sistema inmune, informó el Dr. Edgardo Tostado, Jefe de Urgencias del Hospital Pediátrico de Sinaloa.
Detalló que durante todo el año el servicio de urgencias del HPS recibe entre 80 y 100 consultas diarias aproximadamente, de estas el principal motivo es traumatismos leves, posteriormente infecciones respiratorias altas y en tercer lugar enfermedad diarreica, pero conforme aumentan las temperaturas se presenta un repunte en estas.
“La medida inicial es prevenir con las vacunas, que todos los niños tengan sus inmunizaciones completas que tengan su cartilla de salud al día es la principal arma para prevenir enfermedades, después de esto es el lavado de manos, que es una medida muy sencilla, simple, pero muy eficaz para impedir la transmisión de enfermedades tanto respiratorias como intestinales”, recomendó.
Por ello, enfatizó que ante cualquier dato, el cual se puede presentar por diarrea, vómito o fiebre, se debe de procurar hidratarlo con suero vida oral y sobre todo acudir inmediatamente con un pediatra certificado y así prevenir que el niño se deshidrate.
En cuanto a los casos de golpes o traumatismos, los cuales también aumentan durante este periodo vacacional, expresó que los niños más expuestos a sufrir golpes o traumatismos son los lactantes, debido a que no tienen completamente desarrollados sus funciones mentales y están expuestos a sufrir golpes. Al igual los accidentes que se presentan en los centros de recreación o cuando están practicando algún un deporte, en estos casos indicó que el HPS cuenta con servicio de emergencia las 24 horas para una atención oportuna y adecuada.