Irving Calvo
Culiacán, Sinaloa.- El levantamiento del Censo para conocer el número de familias desplazadas en Sinaloa por parte de la Secretaria de Desarrollo Social ha sido un proceso muy lento señaló Jose Carlos Alvarez Ortega.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos aceptó en que el proceso para conocer el número de familias ha sido lento, sin embargo confía en que las autoridades tengan un verdadero número de los afectados.
“La realidad es que podemos decir que ha sido lento el trabajo, se está retomando por parte de las autoridades tanto del estado como del municipio, para el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en el 2013 y 2017, es algo complejo”.
El problema de los desplazados no es solo la inseguridad de los mismos, sino también un problema de carácter integral, ya que no son solo acciones de seguridad pública, si no de empleo, vivienda, salud entre otros.
Para la defensora de derechos humanos es casi imposible que este censo arroje un número verdadero de familias desplazadas en el estado, ya que el proceso tardaría cerca de un año si es que pasan por todo el estado, pueblo por pueblo.
El titular de la comisión dijo que estarán muy al pendiente desde la CEDH en el cumplimiento del censo y sobre todo en que el gobierno este asesorando y apoyando a estas personas en situación vulnerable.