Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán y el sur del estado se encuentran en zona de éxito, donde en los últimos tres meses no se tienen ningún caso de dengue confirmado desde el pasado mes de abril a la fecha, destacó Víctor Arredondo Rojas.
El encargado de Zoonosis y Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 que abarca los municipios del sur, Dijo que en los últimos tres meses, se ha interrumpido por completo la transmisión en la ciudad y en los municipios circundantes como Rosario, Escuinapa, Concordia y San Ignacio.
“Hemos parado la poco incidencia que había en este año pero que era algo significativo en comparación a otros estados de la República que están sufriendo embates de varios casos de dengue, como Tabasco, Veracruz, Chiapas o Jalisco, afortunadamente en el estado de Sinaloa todo está controlado, en el norte, el centro y aquí en el sur tenemos un control total de la enfermedad del dengue de tres meses a la fecha”.
El funcionario de Salud aseguró que el área de Escuinapa, donde se tenía grave incidencia de casos de dengue, ya fueron controlados sobre todo unos casos sospechosos en Teacapán que finalmente fueron descartados.
Arredondo Rojas llamó a la ciudadanía mazatleca que luego de las últimas lluvias, salgan a los patios y detecten los objetos que acumularon agua, que los embroquen y los pongan bajo techo o los cubran para evitar que se desarrollen ahí el mosquito transmisor del dengue.
Recomendó también que limpien y laven sus tambos, pilas y floreros una vez por semana para poder cortar lo que es la reproducción del mosquito. Y si la gente lo requiere, cada viernes se llevan a cabo labores de descacharrización, solo deben llamar al teléfono 669193-04-37 a las oficinas para programar una jornada de descacharrización en su colonia.