Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa.-A unos días de concluir el periodo vacacional, el Escuadrón de Salvamento Acuático ha realizado unos 70 rescates principalmente a turistas del norte del país y unas 40 atenciones por lesiones causadas por quemadores o aguamalas y mantarrallas.
El comandante Gonzalo Magallanes Romero, lamentó que el turista nacional no acatara las indicaciones de los mismos salvavidas, poniendo en riesgo su propia vida.
Dijo que este periodo vacacional fue muy movido, con mucho trabajo, donde las atenciones que se brindaron al turista y al local, fue muy fuerte, donde pudieron haber llegado a los 70 rescates, y en atenciones a lesionados o afectados por quemadores mantarrallas le están llegando a los 40. Agregó que tuvieron fines de semana que registraron hasta 20 rescates.
Puso de ejemplo este fin de semana donde tuvieron 16 atenciones por diversas circunstancias como niños afectados por aguamalas, dos por piquetes de mantarrallas o insolaciones.
Pero el principal problema que se ha presentado, indicó, son los menores extraviados, donde la semana pasado tuvieron cinco casos y en la antepasada cinco menores extraviados.
“El turista en esta ocasión, nos tocó batallar mucho con él, mucha gente impertinente, muy renuente, no acata indicaciones, completamente desconoce el peligro en el mar, había gente que se le invitaba a no introducirse y gente que ni siquiera sabía flotar y se les advertía en el lugar de riesgo y los invitábamos a una playa más segura y te contestaban que ellos no veían el peligro, no lo asimilaban…”.
El comandante Magallanes Romero resaltó que batallaron mucho con la gente porque no conoce el mar y no sabe cómo se comporta, siendo a veces muy tercos de quererse meter en los lugares de riesgo.