Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa.-El Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, fiel a su palabra, envió la mañana de este viernes dos máquinas grandes para empezar a ampliar más el canal del arroyo Jabalines, hasta llegar a la zona de mangle, frente al fraccionamiento Jacarandas.
El jueves, durante un recorrido por la zona afectada por el desbordamiento del arroyo Jabalines, el Gobernador giró instrucciones para limpiar la zona y ampliar el canal.
Les pidió a las mujeres afectadas que expresaban que el mangle impide el flujo del agua, que buscaran firmas para solicitar a la autoridad federal que actuara en ese sentido.
Personal consultado explicaron que los trabajos consisten en ampliar el tramo del canal, donde terminaron los trabajos de revestimiento con concreto, unos 100 o 150 metros adelante, hasta llegar a la zona del mangle.
Una máquina excavadora se metió en medio del arroyo para empezar a ampliar la zona, destruyendo matorrales doblados por la pasada creciente del arroyo Jabalines, mientras que la otra máquina, ubicada en la orilla del canal a mano derecha, empezó a derribar unos árboles ubicados en la orilla del canal y extraer tierra para vaciarla a los camiones de volteo.
Mientras estos trabajos se estaban llevando a cabo, en el otro margen del canal, cuadrillas de trabajadores de Obras Públicas y Servicios Públicas empezaron a derribar maleza y algunos árboles que estaban en la orilla izquierda, desde la zona del revestimiento de concreto, hasta donde se ubican los árboles de mangle.
Informaron que sólo estarán cortando los árboles de pingüica, tabachín y otros que estaban en el lugar, porque tienen prohibido tocar el mangle.
Aseguraron que no tienen orden de cortar mangle, ni el que se encuentra doblado por la creciente de las aguas del arroyo Jabalines la madrugada del pasado jueves.