Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que solicitará ante la Secretaria de Gobernación la declaratoria de emergencia también para el municipio de Ahome debido a las afectaciones dejadas por las intensas lluvias de la tormenta tropical “Ivo”.
Durante la reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en la que estuvieron presenten representantes del Ejército, Protección Civil, Marina, Conagua, secretarios de estado, el mandatario estatal confirmó que ya se dio la declaratoria de emergencia para los municipios de Rosario, Mazatlán Elota, Mocorito y Guasave.
“En este momento voy a hacer la firma para la solicitud del municipio de Ahome, esto nos da ya la posibilidad de empezar a recibir apoyos de despensas, colchonetas y de agua embotellada, así que ha sido una respuesta muy eficaz”, manifestó.
Quirino Ordaz señaló que la lectura que deja la tormenta tropical “IVO” deja a Sinaloa es que hay que estar alertas ya que las épocas de la mayor presencia de tormentas y huracanes es durante los meses de septiembre y octubre, sobre todo porque la naturaleza no avisa.
Agregó que el pronóstico para las siguientes horas de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua es que va a estar más tranquilo, sin embargo hay una posible formación de un ciclón, “que ojala no se dé pero hay que estar muy atentos”.
El gobernador afirmó que siempre es mejor exagerar con el tema de la prevención que luego lamentar y se ha visto que esto ha permitido tener el suficiente tiempo para que la gente se prepare o evacue su hogar.
El mandatario reconoció el esfuerzo de los alcaldes de los municipios que han sido afectados por “Ivo” sobre todo la labor del Ejército y de la Marina que han ido en el auxilio de las familias afectadas por las inundaciones.
Por su parte el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía precisó que son un total de 24 escuelas que resultaron inundadas por las intensas lluvias sobre todo de los municipios de Rosario y Mazatlán por lo que ya se trabaja con el Instituto Sinaloense de Infraestructura.
“En el caso de lo que sería el próximo 26 de agosto que es el inicio del ciclo escolar consideramos que la gran mayoría de las 5 mil 888 escuelas que están en el estado estarán en posibilidades de iniciar clases con la salvedad de algunas de aquellas que puedan verse afectadas”.