Irene González
Culiacán, Sinalo.- El gobierno federal trabaja ya para modificar las reglas de operación del Fonden a efecto de que la entrega de los recursos sea más ágil y sin tanta burocracia a fin de tener una respuesta más rápida para la sociedad, afirmó Jaime Montes Salas coordinar de los Programas Federales.
El funcionario federal detalló que en un plazo no mayor a los 15 días empezaran a llegar los primeros apoyos para los afectados en los 6 municipios del estado que fueron declarados como zona de emergencia por las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical “IVO”.
Montes Salas manifestó que las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil estuvieron muy atentas y el mismo día que se solicitó la declaratoria de emergencia para cinco municipios del sur del estado se autorizó y el pasado domingo se hizo lo mismo para Ahome.
“Estamos enfocados en dar la atención correspondiente y pues también tenemos que cumplir con la normatividad existente, también iremos tomando acuerdo para eliminar la burocracia y darle más celeridad a estos eventos y con el tiempo estaremos dando resultados como se amerita que no sean tan empantanados los procesos para darle respuesta a la sociedad”, aseguró.
El coordinador de Programas Federales en Sinaloa dijo que realizo un recorrido por las zonas afectadas de los municipios de Ahome y El Fuerte donde pese a la gran cantidad de agua que cayó los daños no fueron tan severos como ha sucedido con otras contingencias climáticas.
Sin embargo afirmó que muestra que se debe de poner más atención en los drenajes y los cuellos de botellas del desagüe de las aguas.