Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa.-Los trabajos de limpieza y ampliación del canal del arroyo Jabalines continúan adelante. Las dos máquinas contratadas por el Gobierno del Estado ya llevan un avance de unos 500 metros en su margen izquierda, de la colonia Jacarandas.
Se informó que el Gobierno del Estado obtuvo el permiso de Profepa y Semarnat para derribar los arbustos de mangle que estaban doblados por la creciente del arroyo el jueves pasado.
Ese día por la mañana, el Gobernador hizo un recorrido por la zona afectada por la creciente, y ante la petición de los habitantes el Jacarandas, ordenó que se limpiara la zona y se ampliara el canal.
Además, los trabajos de limpieza y ampliación del canal del arroyo, contempla el derribo de toda vegetación y árboles que hay en el área, cono tabachines y ficus entre otros. La margen izquierda está quedando completamente despejada, con algún árbol grande que las máquinas, de la constructora CAMSI local no pudo derribar.
Una persona conservadora de aves, denunció que los trabajos de limpieza han destruido alrrededor de 156 nidos de aves que anidaban en ese lugar.
Actualmente, los trabajos están 100 metros atrás de la iglesia de San Pablo Apostol, que está a un lado del arroyo. Y la red de drenaje que corre por esa calle, está taponeada y el drenaje se está yendo crudo a las aguas del arroyo Jabalines.
Se pudo ver que un cocodrilo de un metro de largo se desplazó de hacia el otro lado cuando una de las dos máquinas derribó un árbol tachín.
Se informó que los trabajos tala y ampliación del canal serán a lo largo de 948 metros, al parecer, hasta el puente peatonal de la calle Fresnos que conduce de Jacarandas a la Villa Galaxia.