Por: Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Los diputados Roxana Rubio del PAN y Sergio Jacobo Gutiérrez del PRI acusaron que hubo inequidad, exclusión y discriminación contra algunos de los aspirantes a ocupar el cargo de comisionado de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública a quienes se les pretende dejar fuera del proceso.
Los legisladores quienes pertenecen a la Comisión de Anticorrupción argumentaron que el área jurídica del congreso realizó una evaluación de los aspirantes que no fue objetiva por lo que se les está impidiendo la posibilidad de pasar a la siguiente ronda que son las comparecencias donde ellos pudieran demostrar la idoneidad para ocupar dicha vacante, ya que son personas que cuentan con capacidad, experiencia y conocimiento.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI precisó que la convocatoria establece en sus requisitos de los ciudadanos no debe haber sido dirigente de partido, ni haber ocupado un cargo de elección popular y no haber tenido una militancia activa y notoria en un partido político, requisitos que se cubren con la entrega de una carta con firma autógrafa del interesado bajo protesta de decir verdad.
Sin embargo dijo que el área jurídica no se basó en esta carta sino que ellos fueron a verificar en el padrón del INE si algunos de los aspirantes estaban inscritos a algún partido político cuando en ninguna parte de la convocatoria se establece eso.
El legislador priista expuso que esto no debe ser válido ya que en ocasiones la inscripción a un partido llega a no ser no voluntaria y se ha sabido de muchos casos, además aseguró que el hecho de que una persona esté inscrita en un listado de un partido no implica necesariamente lo que establece la cláusula de la convocatoria que es tener una militancia activa, pública y notoria.
“Pero en la evaluación que hace el área jurídica del congreso pasan algunos aspirantes que si han tenido este tipo de militancia notoria publica en un partido político lo que genera una situación no favorable para que este proceso se lleve en los mejores términos”.
Los legisladores del PRI y PAN señalaron que como integrantes de la comisión de Anticorrupción estuvieron participando durante todo el proceso para la elección del comisionado de la Ceaip sin embargo decidieron no participar en la última reunión por considerar que las cosas no se estaban haciendo en forma correcta.
Acusó además que la comisión dictamino con diputados de una sola fuerza política que es Morena con la participación de los diputados Cecilia Covarrubias, Horario Lora y Beatriz Adriana Zarate.
Roxana Rubio manifestó que en la última reunión a la que ella le toco participar les entregaron un documento en el cual estaban marcados los aspirantes que pertenecían a un partido u otro pero en el caso del aspirante Alfonso Páez quien milita en Morena no y el sí fue avalado para pasar a la siguiente etapa.
El viernes por la tarde la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, con los ciudadanos del Comité de Acompañamiento validaron los registros de José Ramón Bohón Sosa, Sebastián Landa Román, Alfonso Páez Álvarez y del periodista, José Alfredo Beltrán Estrada.
En tanto que desecharon los registros de los aspirantes Gustavo Reyes Garzón, Carlos Jaime Beltrán Valdez, Jesús Javier Martínez Leyva, Manuel Edel Guerrero, Carlos Alberto Báez Montes, Ricardo Arturo Sáinz López, Jorge Medina Sarabia y Ana Cristina Félix Franco.
Esto por el no cumplimiento de los requisitos para ser comisionado o comisionada de la Ceaip establecidos en la convocatoria en la cual se precisa que los aspirantes no deben tener antecedentes de una militancia activa o Pública y notoria cuando menos 5 años antes de su designación.