Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La educación y la salud, serán temas prioritarios en el Presupuesto para el año 2020, el cual se tiene que presentar el 8 de septiembre, por lo que varios gobernadores del PRI sostuvieron hoy una reunión con el Secretario de Hacienda en la Ciudad de México, dio a conocer el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Entrevistado vía telefónica por el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, conductor y director general del noticiero Viva La Noticia, el mandatario estatal indicó que los gobernadores del PRI quieren ser escuchados para plantear prioridades que son estratégicas.
“Los temas muy delicados que tenemos son educación y salud, en el caso educación hay un déficit que estamos padeciendo, que la federación le debía de entrar, y el estado está pagando con recursos estatales obligaciones federales”.
Mientras que el tema de salud, dijo, como el Seguro Popular, el cual quieren desaparecer, ahora resulta que todas las instituciones que no están acreditadas, no se les entregarán recursos, lo cual es preocupante, ya que una acreditación requiere de mucho tiempo.
“Anteriormente se asignaban recursos a las instituciones acreditadas y no acreditadas, por ejemplo en el caso de Sinaloa, más de 130 entre clínicas, hospitales y establecimientos que no están acreditados, pero con recursos del Seguro Popular se les vienen dando apoyo en el gasto operativo, en equipamiento, en sueldos, en fín”.
Sin embargo les están diciendo que les van a retirar este apoyo y que tienen que devolver el dinero, situación que se está viviendo en Sinaloa y al resto de los estados del país.
“Este es un asunto muy delicado, no podemos cerrar, no vas a generar un problema, y nosotros lo que queremos es pedir un periodo de tiempo, precisamente, ya lo han tratado varios gobiernos estatales, para que nos den tiempo en la acreditación”.
Dicha situación dijo, nunca se había dado, por lo que pedirán que esta medida sea aplicada en unos dos años más.