Ángeles Moreno
Culiacán, Sinaloa.- Por el caso de la joven Alejandra, la familia no ha presentado ninguna demanda pero la Fiscalía General de Justicia abrió de oficio carpeta de investigación por homicidio culposo o por omisión, Informó el Fiscal Juan José Ríos Estavillo quien hizo un llamado “a no enfrentarnos como sociedad ni a criminalizar “ sino dejar la investigación a las instituciones.
Expresó que no tienen pensado llamar a declarar al arquitecto, Francisco Monarrez que “cubrió” la alcantarilla y luego dijo que este tipo de tragedias envuelven a todos los sinaloenses, en el caso de la Fiscalía, no es la excepción porque una trabajadora es su familiar “y todos nos tenemos sentir afectados pero lo que se busca es que se repare el daño de manera pronta”.
Mencionó que se busca que las instancias de desarrollo urbano no cometan omisiones y ante ello está la Fiscalía para integrar elementos que tienen que presentar ante un juez y será la autoridad judicial la que dicte responsabilidades.
Ríos Estavillo dijo que han entrado en comunicación con la familia de la joven Alejandra quien murió al caer en una alcantarilla y su familia les merece todo el respeto pero no han presentado denuncia y también ha estado en comunicación con al presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada quien ha explicado y dado cuenta que había ya una denuncia sobre la alcantarilla.
Expresó que estarán muy atentos como Fiscalía a dos eventos importantes: la demanda social que se hace para salvaguardar la integridad de todas las familias sinaloenses . por las circunstancias de desarrollo urbano que tiene la ciudad y estar atentos a las medidas preventivas que tienen que dictar las autoridades a fin de que no conlleven a que la Fiscalía tenga que iniciar carpetas de investigación.
Añadió el Fiscal General de Justicia de Sinaloa que para la integración de la investigación, resultan muy oportunos los deslindes que por procedimientos administrativos tienen que hacer las autoridades competentes.