Culiacán, Sinaloa.- La discusión sobre si el cargo del síndico procurador debe corresponder a la minoría debe transcender y el análisis se debe focalizar a si es necesario que exista esta figura, opinó la diputada Graciela Domínguez Nava.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política señaló que por el sistema Anticorrupción es obligación que todos los cabildos cuentan con una contraloría interna lo tiende a ser una dualidad.
“Hay ciertos conflictos que se están presentado en casi todos los municipios sobre lo que les corresponde a cada uno. Creo que ahora el tema de que si le corresponde a la minoría está un poquito superado creo que tendremos que entrar a análisis si es factible que se mantenga o no”.
La también coordinadora del grupo parlamentario de Morena agregó que si después de todo un análisis se considera que ambas figuras deben de mantenerse coincidirían en que el síndico sea de la primera minoría para que efectivamente ejerza un contrapeso.
La legisladora recordó que la izquierda históricamente ha planteado que así debió de haber funcionado siempre esta figura desde sus inicios.
Mencionó que también está el caso de los regidores ya que se ha planteado que puedan ser electos por separado para que haya realmente una independencia en las decisiones de los cabildos pero hay mucho que analizar y avanzar en materia de buscar cómo se generar las decisiones más equilibradas en los cabildos.
Deja un Comentario