Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Debido a los estragos que causó la pandemia en Culiacán a pesar de que ya hayan pasado 2 años se sigue viendo como está afectó a la economía y sobre todo al sector comercial, tan así, que ciertos establecimientos permanecen cerrados desde entonces terminando ser llamados “Cementerios comerciales”.
Siendo así, que solamente se han podido reactivar el 40% de 850 negocios que cerraron en los primeros cuadros de la ciudad, informó el dirigente de la nueva Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC) Óscar Sánchez Beltrán, en entrevista para Viva La Noticia.
“Hay un plan orquestado por el gobierno del Estado, gobierno Municipal y las organizaciones comerciales del centro de Culiacán, están tratando de reactivar a través de un programa que se está trabajando para que esas zonas puedan ser atractivas y puedan abrirse nuevamente”.
En ese sentido, una de las ideas que se están planteando es ver la posibilidad de generar un esquema de apoyo a la informalidad, aquellos negocios que trabajan en la calle, esto con el objetivo de estos puedan ingresar a los locales que fueron cerrados y así reactivar el sector.
“Estamos hablando no solamente del vendedor ambulante del centro sino de cualquier otro comerciante en la vía pública que están ocupando las banquetas en la ciudad y que puedan ser reubicados o tengan un interés de abrir un negocio en esta zona, estamos hablando de las calles aledañas al corazón de la ciudad, áreas que antes eran muy pujantes en materia comercial y no han logrado despuntar”.
Si bien, del primer semestre del 2022 al segundo semestre de ese mismo año la reactivacion del 40% de estos negocios fue acelerada y trajo un bien a la economía de la ciudad, Sánchez Beltrán recalca que aún queda mucho por hacer.