Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Con independencia de algunos excesos que hay en la Universidad Autónoma de Sinaloa como los altos sueldos de los funcionarios, el diputado José Manuel Luque Rojas se pronunció a favor de que la institución sea apoyada económicamente con más recursos en el presupuesto del próximo año.
El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado dijo que la UAS tiene un subsidio en general injusto con respecto a otras universidades a nivel nacional que prestan el mismo servicio y que salvo los excesos que se han cometido en los últimos rectorados, la institución cuenta con un nivel de calidad en un sector de sus profesores.
“No aquellos que fueron contratados para repartir volantes por un partido, sino, aquellos que tienen realmente perfil. Entonces, yo sí creo que la universidad debiera ser apoyada y al mismo tiempo el rector deberá demostrar a este congreso y al gobernador mismo para que puedan ajustar los excesos y que nosotros podemos autorizar en un momento a la UAS”.
Consideró que la institución debería hacer un compromiso y un ejercicio sincero de ajustar los salarios de los altos funcionarios de la administración de manera justa porque antes el rector ganaba lo que un profesor investigador titular C y esa era el máximo salario que podía ganar un universitario.
Pero ahora dijo se les ocurrió que el salario del rector y de sus funcionarios debe equipararse con la alta burocracia del gobierno federal y de los estados en la época neoliberal, sin ni siquiera respetar lo que establece la constitución de que nadie debe ganar por encima de los gobernadores o del mismo presidente.
“Entonces, yo creo que esa parte ya esta debatida, esta exhortada la universidad a que haga un ajuste en eso, los vice rectores y altos funcionarios tienen sueldos de privilegio y yo creo que el rector debe tomar medidas yo creo que no puede estar metiendo la cabeza en la arena como los avestruces cada vez que hay un señalamiento en la universidad”.
El rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, indicó que para el 2023 requieren un incremento del 16 por ciento en el subsidio estatal debido al crecimiento de la matricula, donde en este nuevo ciclo escolar se recibió al cien por ciento de los aspirantes en preparatoria y universidad.