Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En lo que resta del año, no se espera un aumento en los precios de los platillos en los restaurantes sino hasta el inicio del 2024, dependiendo esto de los incrementos que haya, informó Laura Guzmán Torrontegui, dirigente de CANIRAC Culiacán para Viva La Noticia.
Habiendo incrementado los precios de los platillos pasado el verano, comentó se aterrizó con un nuevo esquema.
“Ya ahorita lo que ya está ofertandose ya tuvo los ajustes, hubo muchas estrategias para mantener ese precio, y con muchos esfuerzos porque ha habido muchos incrementos, no nada más en lo insumos sino también en el costo de mano de obra”.
El incremento en diferentes nichos de mercado, comentó pudo haber existido de entre un 10% a un 30%, esto debido a costos que se tienen como incrementos fuertes tales como los embotellados que solo se aplica el servicio eléctrico para enfriamiento y el servicio de meseros.
“Ahorita no sabemos cómo va a ser la reacción, estamos dependiendo si pasa o no la reforma en donde allí habrá pues costos que se tendrán que imponer que son muy importantes como lo es todo este tipo de temas de las prestaciones sociales para los colaboradores, por eso te manifiesto que no creo que ahorita vaya a haber un incremento sino hay ningún efecto en la reforma. Si esto llegara a ocurrir pues entonces ya lo tendríamos de frente ¿no?”.
Ya siendo esto un costo que se tendría que incorporar en su momento, comentando hay muchos incrementos en equipamientos para el año entrante, permaneciendo en espera del impacto que tenga la reforma laboral, informó esperan cerrar el año en buenas condiciones, considerando sí habrá condiciones para generar alguna utilidad de apoyo, considerando lo importante es la constancia.
De ello, que si la gente continúa acudiendo a los restaurantes realizando consumo, el volumen de venta ayudará a amortiguar los incrementos.