Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.-Las quejas por fraude y hackeo de cuentas bancarias han estado al alza desde finales del 2022 a fechas recientes, debiendo tener cuidado, advirtió Mayra Gpe. Quevedo Ochoa, nueva titular de Condusef Sinaloa.
Señaló es aproximadamente desde noviembre del 2022 por el Buen Fin a mayo de este año que se han estado incrementando las quejas, advirtiendo no abrir links por riesgo de hackeo.
“Sí, sí se están incrementando, sí van un poquito más al alza. Lo que sí aquí es muy recomendable que los usuarios tengan cuidado en relación a que cuando les llegue algún link, alguna información, lo más recomendable es que acudan primeramente al banco antes de que abran ese link ¿por qué? Porque al momento que abran el link muchas veces pues ellos están aceptando ¿no? Y al momento de que abren el link les hackean todo lo que tienen”.
Para no caer en este tipo de delitos, recomendó no aceptar información desconocida en sus celulares, debiendo en cambio solicitarla a los bancos o a Condusef para apoyarles.
Con ello, opinó que solicitar préstamos en páginas que ofrezcan el servicio en internet no es recomendable.
“No es recomendable hacer eso, ¿por qué? Porque desconocemos si realmente es una institución financiera, o son páginas fraudulentas”.
Muchas de las páginas que están en internet, señaló, no se encuentran registradas en la página de Sipres Condusef, por lo que recomienda investigar en ésta el nombre de la razón social en caso de interés en un préstamo, apareciendo si es realmente una institución financiera o no.