Christian Bernal
Mazatlán, Sin.- Una importante alza se ha registrado en los productos que se ocupan para trabajar en la obra, es por ello que las constructoras han tenido que trabajar conforme a la marcha, teniendo que realizar ajustes para lograr alcanzar sus presupuestos, informó Guillermo Trewartha Domínguez, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la delegación zona sur.
Trewartha Domínguez, señaló que debido a la pandemia por COVID-19, sus productores han registrado una alza entre el 20 y 30 por ciento en sus productos, y por consecuencias las constructoras han tenido que efectuar ajustes.
El dirigente comentó que los productos como tubería de PVC, así como el cemento, son algunos de los que se encuentran a la alza mientras que el acero se mantiene por varios meses.
“Si hay un fuerte alza en la tubería, en el cemento, si hay algo en ajustar en precios el acero se mantiene un poco pero si tiene un alza, pero no muy significativo, lo que infraestructura de tubo PVC si ha ido subiendo y si anda en un 20 por ciento”, coemntó Trewartha Domínguez.
El titular de la dependencia externó que hay fabricantes que todavía no se encuentran trabajando con material extra, ya que hay estados que no regresan a sus labores como lo ha hecho Sinaloa, y es por eso existe un desabasto en la mercancía que genera una alza en los precios.
“No, nos queda más que ajustarnos a cómo van caminando las cosas, cada quien va resolviendo lo que se puede y ya como cámara cuando es algo muy general si participamos, ahorita los pocos que tienen trabajo van arreglando las cosas como se le va presentado, acomodándose con el proveedor, acomodándose con las personas que los contratan y batallando como estamos todos”, señaló.
Añadió que a nivel nacional, esta alza en los materiales de la construcción se ven reflejadas en varillas, alambrón, mallas de acero, laminas, cables y alambres para instalaciones eléctricas, productos con acabados de pintura e impermeabilizante.