+ El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), afirmó que se pueden sembrar cultivos que requieran de menos agua, pero si se hace eso, lo único que va a pasar es que se va a abarrotar el mercado y simple y sencillamente no van a tener precio
Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Sin ningún plan B para sembrar, solamente rezar para que llueva y las presas se llenen es como se encuentran los agricultores, al ver que los días pasan y no llueve lo suficiente para que las siembras y cosechas se den de la mejor manera, compartió con Viva La Noticia, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) Enrique Riveros Echavarría.
En cuánto a la interrogante, sobre si se podrían sembrar cultivos que necesiten menos agua, dijo que si se puede, sin embargo esto no les generaría recompensas.
“Se pueden sembrar cultivos que requieran de menos agua, pero si se hace eso, lo único que va a pasar es que se va a abarrotar el mercado y simple y sencillamente no van a tener precio, entonces sembrar para perder a no sembrar pues yo creo que sigue siendo mejor opción no sembrar, digo en el menor de los males ¿no?”.
Asegurando también, no cambiaría en nada el sembrar cultivos que requieran menos agua, ya que se viene de una situación muy crítica, un año muy duro en donde los productores que entraron a los programas del esquema de gobierno federal y gobierno del estado se puede decir les fue bien en cuestión de precios, sin embargo dos terceras partes de los demás productores vendieron a precios muy baratos.
“Entonces no, ya venimos muy golpeados y con una restricción y a parte los precios que se esperan para el año que entra pues se van a poner todavía peor ¿no?… pues ahorita hay mucho desespero pues por parte de todos, los agricultures ya tienen que estar plantando ya tiene la planta hecha en los invernaderos y necesitan traspasarlo ¿no? Necesitan trasplantarla y pues hay mucha desesperación porque no sabían si van a poder sembrar y no saben si le van a poder dar el agua suficiente para los riegos, igual los graneros no saben ni que van a sembrar, si cambiaran de cultivos como comenta van, si van a sembrar frijol, garbanzo pues no saben quien les va a vender la semilla, entonces ahorita tenemos que estar preparando, preparando para que cultivo, entonces si hay muchísimo desespero”.
Riveros Echavarría, comentó tiene que caer en el estado una gran lluvia, después otra y otra para que la siembra se pueda dar, sino se estarían viendo en una situación más crítica de la que ya están, en pocos palabras necesitaría caer otro “Manuel” .