Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- El secuestro, robo a casa, negocio y vehículo presentaron una disminución importante durante el tercer trimestre del 2020 a nivel nacional, esto, en mayor parte debido al confinamiento de la pandemia, de acuerdo con el organismo Semáforo Delictivo.
Su dirigente a nivel nacional, Santiago Roel comentó que aunque esto es una buena noticia, es un tema artificial porque si bien los Estados han implementado programas para bajar estos índices, este resultado es debido a la pandemia y a partir de que se libera el confinamiento se vuelve a los rojos y amarillos en algunos delitos.
“Este año ha sido un año extraordinario por el confinamiento de la pandemia, entonces nos ha bajado muchos delitos de enero a septiembre de este año si lo comparamos al mismo período del año anterior, hay muchas bajas en delitos, eso es bueno, el secuestro baja en un 39%, robo a casa 24%”, mencionó.
En el caso particular de Sinaloa, en la suma de la incidencia de delitos de alto impacto, como lo son homicidio, secuestro, extorsión y robo de auto, la entidad se encuentra en verde, sin embargo, si se toma en cuenta sólo el delito de homicidio está por arriba de la media nacional.