Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Han pasado días desde que se dio a conocer que nuevos casos activos de Covid-19 se estaban dando en los planteles educativos de nivel básico, alertando así a los padres de familia por el temor a que sus hijos se pudiesen contagiar.
Todo parece indicar que el temor se fue, aunque se haya dicho que por el momento no es obligatorio el uso del cubrebocas, sin embargo se necesita tener las medidas necesarias para prevenir posibles contagios.
Es por ello, que a partir de esta semana diversas escuelas de nivel básico empezaron nuevamente a implementar la medidas sanitarias, la directora de la Escuela Primaria Dr. Ruperto L. Paliza, María Patricia Cobian Murillo compartió con Viva La Noticia, que esta mañana ellos como forma responsable y para evitar propagación se tomó la decisión de empezar a usar el cubrebocas.
“Pues recibimos ya afinales de la semana pasada una circular de la Secretaría de Educación Pública dónde nos informaban de los protocolos que debemos seguir, antes de esto nosotros ya empezamos con medidas preventivas como escuela ¿no? Ya empezamos a solicitar a los niños y padres de familia a ya portar el cubrebocas para evitar el contagio de enfermedades tanto respiratorias como de covid”.
Además de el uso del cubrebocas también, se les está indicando usar gel antibacterial y realizar el lavado de manos correcto, así como también a la parte administrativa se les ha indicado que realicen la desinfección de superficies y espacios donde los niños tocan.
Son contados los niños que no portan cubrebocas ya que como solamente es por prevención, muchos padres optan por no ponérselos, al no ser obligatorio.
Y en caso de presentarse algún niño con síntomas de covid o bien gripe, el maestro o maestra lo deberá de aislar en un área designada y se empezará con un protocolo.
“Tenemos cubrebocas para esos niños, se los damos para evitar el contagio, se le habla al padre de familia, lo recogen y se les pide que lo lleven al doctor y el será el que valorará en que condiciones está y si se puede integrar o no, y traer un dictamen para saber si es apto para integrarse a los grupos”.
La directora Cobian Murillo, precisó que en esta escuela primaria ya tuvieron el primer caso positivo de alumnos en toda la escuela, afortunadamente sin propagación ya que se actuó de inmediato para prevenir más casos.
Y así como está escuela otras pocas, se han sumado a tomar las medidas preventivas para evitar el contagio del Covid-19 en las aulas.