Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa-. A pesar de que ya se han realizado 19 vuelos de bombardeo de nubes, faltando solamente uno para completar el programa, las presas solamente han alcanzado el 29 por ciento de capacidad, cuándo deberían de estar por lo menos al 50 por ciento y todo esto se debe a la falta de lluvias que se ha tenido en el estado, informó el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Jaime Montes Salas.
“La estimulación de lluvia, aprovecha las condiciones para que llueva en ciertas superficies en ciertas localidades es por eso se estableció el polígono de tres millones de hectáreas que colindan en la parte alta de los Estados vecinos de Sinaloa para que vengan a dar los embalses en agua, pero no ha habido la aportación a la que estamos acostumbrados de tres mil 500 metros cúbicos por segundo, ahorita a lo que hemos llegado es a 400-450, ayer se reportaban 115 metros cúbicos”.
Asimismo señaló que el año pasado se pudo obtener 3 mil millones de metros cúbicos más de agua que el año antepasado, animándolos así a seguir haciéndolo, ya que de dejar de hacerlo sería un riesgo, puesto que es necesario ese vital líquido.
Por ello, es que se estará solicitando que se autorice cuatro vuelos más de bombardeo de nubes, sumando 24 vuelos.
Finalizó explicando que gestionará ante el gobierno del estado y la federación para ver la posibilidad de que estos 4 más bombardeos se lleven a cabo.