José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Aunque en comparación al año pasado, este año se registró un caída de 6 mil 485 empleos, de enero a febrero del presente año, se ha registrado un total de 4 mil 77 nuevos empleos formales ante el IMSS en Sinaloa, dio a conocer Javier Lizárraga Mercado, secretario de Economía de Sinaloa.
En entrevista en el noticiero radiofónico y de redes sociales Viva La Noticia, el funcionario estatal indicó que sin embargo si esta cifra de empleos perdidos, si se comparan con los 676 mil empleos que se perdieron a nivel nacional, representó en Sinaloa un poco menos del 1 por ciento.
Detalló que a la misma fecha del año pasado, en Sinaloa se tuvo un registro de 587 mil 810 empleos contra 581 mil 325 puestos de este año, lo que representa una pérdida este año de 6 mil 485 empleos.
“Hay que recordar que en febrero del año pasado todavía no había pandemia, todavía Sinaloa venía creciendo entre 19 a 20 mil empleos nuevos, formales, registrados ante el IMSS”.
Destacó que a pesar de la pérdida de estados empleos, Sinaloa se encuentra entre los estados con menos pérdidas de empleos en el país.
Por otra parte, Lizárraga Mercado manifestó que en el caso de las exportaciones, Sinaloa, cerró el año pasado con 3 mil 993 millones de dólares contra 3 mil 933 millones de dólares que se exportaron en el 2019.
“Esto representó el 1 y medio por ciento de crecimiento aún con pandemia, lo comento porque es muy relevante, porque todavía en el primer semestre llevábamos caída”.
Sin embargo en el tema de hortalizas cerramos con menos 5.4 por ciento al sector agroalimentario, pero se tuvo crecimiento importante en agroindustria, que ya es el valor agregado con el 4.6 por ciento.
Así también dijo que el pesca se recuperó con el 45.5 por ciento, minería cerró con una cifra impresionante con el 148 por ciento de crecimiento.
“En el tema minero, hay que reconocer que los valores de los metales que produce Sinaloa como el oro y la plata, se dispararon con el tema de la pandemia, pero prácticamente en Sinaloa, estuvimos a 7 millones de dólares de batir una nueva meta que ya nos habíamos trazado de 4 mil millones de dólares en exportaciones”.