Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- A pesar de la situación de violencia actual en el municipio, los festejos por el Día de la Virgen no se suspenden, informó el Padre Esteban Robles Sánchez, vocero de la Diócesis de Culiacán para Viva La Noticia.
Las actividades programadas para estos próximos 11 y 12 de diciembre, comentó, son de las más importantes de la iglesia en México, además del posible arribo de los peregrinos.
“O sea, si hay personas que deciden ir pues el templo no puede permanecer cerrado; obviamente que aquí hay una logística junto con autoridades, es una decisión consensuada con autoridades que pues vimos la necesidad de que esté abierto ¿No? No puedes cerrarlo porque en ocasiones quieren llevar una flor, quieren llevar veladoras, entonces yo creo que sería más difícil y más riesgoso si permaneciera cerrado”.
Con ello, llamó a tomar sus precauciones, estando abierto para quienes puedan y quieran asistir, invitando asimismo a la cordura y a la precaución siendo siempre prudentes.
A partir del día 1 de diciembre hasta el próximo 11, informó, se han tenido las misas a las 6 de la tarde pidiendo cada día con intenciones especiales, siendo necesidades especificas tales como la paz del mundo, el crecimiento de la dignidad humana, las familias, las mujeres, los ancianos, los enfermos, los niños, las madres solteras, por Culiacán, por Sinaloa, así como por todos los peregrinos.
“La programación para el día 11 comienza desde las 6:30 de la mañana con el rezo del santo rosario, la misa a las 7 y así seguirá adelante el día con misas, cantos y el resto del Santo Rosario. Para esta ocasión y justamente por el tema que nos atañe a todos, por el hecho de lo que estamos viviendo, esta ocasión la misa de la Virgen de Guadalupe será a las 8 de la noche, anteriormente se hacía a las 11, pues en esta ocasión la misa el día 11 será a las 8 de la noche”.
Asimismo, señaló, de lo que comprende el santuario de la Virgen de Guadalupe, siendo el templo y el estacionamiento aledaño, tendrá hora límite para cierre a excepción del templo por cuestiones prácticas.
El día jueves 12 de diciembre en punto de las 5 am, informó, se tendrán las mañanitas y la santa misa, teniendo actividades técnicamente cada hora intercaladas con el rezo del santo rosario.