Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Con problemas auditivos y siendo una persona de la tercera edad, José Matilde Aispuro sale a las calles de la ciudad de Culiacán todos los días desde hace más de 30 años q vender sus nieves, paletas y helados de sabores.
Teniéndose que enfrentar a diversos obstáculos por su problema auditivo, que le impide poder comunicarse mejor con sus clientes y contó para Viva La Noticia como fue que inició en este negocio.
“Tengo más de 30 años en este trabajo desde que me vine aquí a la ciudad de Culiacán, soy de Durango…simplemente va uno a donde sabe que esta uno de estos, que les den una carreta, se las cargan y le apuntan y uno sale a ver que vende y lo que no venda lo regresa”.
El haber llegado a Culiacán trajo con el muchos retos, pues cuando recién llegó por más que estuvo día y noche buscando trabajo y al no contar con estudios más difícil se le hacia el conseguir uno.
“Cómo no tengo estudios, llegue ahí con los albañiles y no que estamos completos y que acá y que allá, paso un peletero ahí por la casa y me dijo agarre un carreton de paletas que anda batallando, yo gano más que los piones…en ese tiempo se vendía bien el producto no había tanta competencia como ahora”.
El señor José por más que tenga días en donde no venda nada y tenga que poner de su bolsa no se da por vencido de salir día con día a buscar el sustento para el, por lo que planea seguir en este negocio hasta que dios se lo permita, aunque actualmente se encuentre en el Zoológico de Culiacán vendiendo, no es su localidad pues cada cierto tiempo se está cambiando.
“Es que uno sale y a ver como dicen a ver a donde apunta el huarache, no tiene uno un punto fijo… ya a mi edad de por si los trabajos están dificil”.