Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Hay consenso entre las diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado para votar a favor de las reformas en materia de protección animal que fueron vetadas por el exgobernador Quirino Ordaz Coppel en el tema de la tauromaquia, afirmó el diputado Pedro Villegas Lobo.
El legislador de Morena promotor de la iniciativa que prohíbe las corridas de toros dio a conocer que en esta misma semana en la sesión del martes o jueves se someterá a discusión el dictamen elaborado por las comisiones unidas mediante el cual se rechaza el veto del exmandatario estatal.
Agregó además que las reformas aprobadas por la pasada legislatura el 28 de enero del 2021 también contempla la eliminación de la zoofilia, el incremento de las penas para los agresores que van desde 4 hasta 6 años de cárcel, así como la creación de centros de bienestar.
Afirmó que de aprobarse en el estado la prohibición de la tauromaquia será un gran logro no solo a nivel estatal o nacional sino internacional en la lucha por la eliminación de este tipo de espectáculos.
“Unos de los puntos importantísimos, la eliminación de la tauromaquia que es clave a nivel nacional e internacional, eso viene a proteger mucho a otros estados. De hecho, en Sinaloa se va a demoler el estadio que era para la cuestión de las corridas de toros, estamos hablando de que estamos en otros tiempos, donde la barbarie se está acabando”.
Agregó que las reformas aprobadas también vienen a subsanar aquellas lagunas en la normatividad para que la Fiscalía actué en los casos donde se presente una denuncia por maltrato animal y castigar a los responsables con cárcel y no con multas irrisorias de 500 pesos.
Villegas Lobo manifestó que ante los casos brutales de maltrato hacia los animales que se han registrado en los últimos años en el estado como la muerte de perros a machetazos, con flechas o golpes debe haber un castigo ejemplar contra los agresores.