+ Cuitláhuac González Galindo, titular de la dependencia, informó que esta campaña inicia en septiembre y concluye el 31 de marzo
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Este jueves 26 de septiembre fue realizada la presentación de la campaña de vacunación de la temporada invernal 2024-2025, con aplicaciones contra influenza, COVID-19 y VPH.
El Secretario de Salud de Sinaloa Cuitláhuac González Galindo, informó que las campañas de vacunación se inician con el periodo invernal, comenzando desde septiembre con la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano y a partir del 15 de octubre con la campaña de Influenza y COVID-19, terminado el 31 de marzo.
“Es importante saber que estas campañas de vacunación están respaldadas y sustentadas en las necesidades que tiene la población de vacunas que sean eficientes y que nos permitan garantizar la salud. Tanto el IMSS, como el ISSSTE, IMSS Bienestar trabajan de manera transversal para lograr y hacer llegar estas vacunas a la población que lo requieren, y en torno a estas vacunas nos referimos a la de influenza, a la de COVID y a la de VPH”.
Cuando se habla de la vacuna de influenza, informó que están proyectando la llegada de 858 mil dosis de vacuna de tetravalente, queriendo decir que a diferencia de la vacuna que llegaba hace 3 o 4 años que era solamente con dos serotipos, ahora será para cuatro, garantizando una mejor cobertura a la población, pudiendo aplicar a mayores de los 6 meses en adelante, y de manera más estricta a aquellas personas que tienen más de 60 años, pudiendo aquellas personas que rondan en la edad que tengan factores de riesgo para complicaciones de enfermedades respiratorias.
“¿A qué nos referimos con estos factores de riesgo? A aquellos pacientes que tengan diabetes, hipertensión, cardiopatías, EPOC, que tengan cáncer, aquellas personas con obesidad incluso, el sector salud los trabajadores del sector salud, VIH, todos ellos son personas vulnerables que pueden con mayor facilidad adquirir algún contagio de influenza y una complicación”.
En torno a COVID, señaló que por lo pronto se tendrán disponibles 50 mil dosis de Abdala, aplicando a partir del próximo mes para personas vulnerables, sobre todo a mayores de 60 años, pudiendo los de 40 y 50 años adquirirla de tener vulnerabilidad.
Del VPH, que esta vacuna incluye a 4 serotipos: 6, 11, 16 y 18, con 41 mil dosis que ya se están aplicando, siendo sobre todo para las niñas de 9 y 11 años, siendo importante para prevenir enfermedades de cérvix, vagina, vulva, así como infecciones benignas que se pueden presentar en las mujeres, terminando la campaña en diciembre.
Llevándose a cabo en cada institución de salud, teniendo el personal y unidades para atender, concluyó comentando que es un trabajo que debe tener la colaboración y ser eficiente, ya que si bien se han tenido dificultades para la asistencia en escuelas, que se tendrán puntos para aplicación y que se puedan vacunar, estando la Secretaría trabajando y de pie.
Del dengue, añadió que se han estado haciendo las campañas de eliminación de criaderos y descacharrización, teniendo comunidades en las que ha sido muy difícil llegar, incluso en Culiacán, por incidentes con el personal recibiendo advertencias de personas armadas, siendo para zonas como El Tamarindo, El Limón y Los Ángeles.
De ello, los municipios con mayor incidencia están al sur del estado, habiendo trabajado alrededor de 581 mil viviendas de las cuales se han tratado 998 mil contenedores, y aplicando alrededor de 23 mil kg de insecticida. Por otro lado, que han fumigado 45 mil hectáreas en todo el estado, atendiendo a 220 localidades y aplicando 11 mil kg de insecticida.
De los casos, que se tienen 100 personas internadas con dengue, siendo en niños 16 y 17 embarazadas en todo el estado, con una muerte y posiblemente cerrando el mes con 3 más.