Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Este miércoles en sesión extraordinaria, el Congreso del Estado someterá a votación el dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente para su aprobación o rechazo, informó el diputado Adolfo Beltrán Corrales.

El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología adelantó que es muy probable que se lleven a cabo adecuaciones al documento, ya que diputados y diputadas han planteado que van a presentar propuestas de reserva a algunos de los artículos.

Mencionó que hay propuestas de que se integre a los trabajadores administrativos al Consejo Universitario, así como que se integren a más jefes de departamento.

Sin embargo, consideró que habrá más reservas porque el tema que tiene que ver con la reelección o no del rector de la UAdeO consideran que cuando hay procesos democráticos no se debe eliminar esta posibilidad ya que se somete a un proceso de validación a través del voto directo.

Beltrán Corrales recordó que en el dictamen que la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología elaboró si se incluye la reelección del rector de la Universidad Autónoma de Occidente.

Sobre la inconformidad del Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la UAdeO de que este la propuesta no atiende la demanda principal de convocar a una nueva elección democrática de rector o rectora, Beltrán Corrales afirmó que lo planteado por la Comunidad Universitaria en la pasada consulta universitaria se encuentra incluido en el dictamen.

“Lo que ellos traen un tema político al interior de la universidad y quisieran que nosotros pusiéramos un transitorio desconociendo al rector y llamando a elecciones, eso no lo podemos hacer porque es ilegal, seria violentar la ley porque la ley no la podemos aplicar de manera retroactiva”, afirmó.

El pasado domingo Congreso del Estado dio primera lectura al dictamen que propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente.

En este se propone fortalecer la autonomía universitaria mediante el respeto a los derechos humanos, la paridad de género y universitaria, la transparencia y rendición de cuentas, la gratuidad y la participación en la toma de decisiones y en la elección de sus autoridades por la Comunidad Universitaria.

El dictamen propone que las personas titulares de la rectoría y de las Direcciones de las Unidades Regionales serán electas por el voto universal, libre, directo y secreto de la Comunidad Universitaria.

El dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente está enriquecido por las propuestas recibidas en los Foros de Consulta que se realizaron el pasado 7 de marzo con la Comunidad Universitaria.

Asimismo, para la elaboración del dictamen también fueron estudiadas 11 iniciativas presentadas por ciudadanas y ciudadanos que forman parte de la Comunidad Universitaria, entre docentes, alumnos, administrativos, así como por la presentada por el rector de la UAdeO, Pedro Flores, y diputadas y diputados de la 64 Legislatura.

Además, la reforma propone establecer una Defensoría de los Derechos Universitarios, Órgano Colegiado que velará por la promoción y defensa de los derechos humanos y universitarios de los miembros de la Comunidad Universitaria.

También contempla garantizar que los procesos de promoción docente se desarrollen bajo el principio de máxima publicidad y transparencia.

El artículo tercero transitorio precisa que, en un plazo de 60 días naturales, a partir de la actualización del estatuto orgánico, el Consejo Universitario convocará a la renovación del mismo, de los Consejos Técnicos y de las Direcciones de las Unidades Regionales, conforme a las reglas establecidas en el presente Decreto.

Deja un Comentario