Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud lleva a cabo la campaña de fumigación específica y abatimiento en zonas de riesgo en Sinaloa lo que ha permitido que a la fecha se tengan registrado solo alrededor de 30 casos de dengue y sin fallecimientos por esta causa, afirmó el titular de la dependencia, Efrén Encinas Torres.
Manifestó que por fortuna en la entidad no hay una alerta epidemiológica como en otras entidades del país, además el mosquito que sale en estos momentos por las lluvias es el culex y no es el aedes aegypti que es el trasmisor de enfermedades como el dengue, Zika y Chikunguña.
El secretario de Salud en el estado afirmó que la campaña de fumigación se ha llevado a cabo en coordinación con los municipios en las áreas que están indicadas porque si arroja insecticida a diestra y siniestra finalmente no es útil porque se lo lleva el agua o el barrido automáticamente razón por la cual se hace de manera dirigida.
“Además no deja el insecticida otra sustancia que es toxica para el ser humano tenemos que tener medidas de control de regulación en ese sentido yo le diría a la población que no se desespere estamos atendiendo con los municipios hemos fumigados prácticamente en los 18 municipios en factores de riesgo tenemos un mapa en ese sentido”, aclaró.
Encinas Torres dijo aun así no se debe bajar la guardia y población puede apoyar en esta campaña manteniendo sus patios limpios, voltear las vasijas para que no acumulen agua y en los campos pesqueros voltear las canoas cuando no estén trabajando en la pesca para que no se acumule el agua.