Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En el marco de los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra la mujer, la diputada María Victoria Sánchez Peña, manifestó la necesidad de pasar de los discursos a las acciones tangibles en la lucha contra la violencia de género.
La legisladora local de Morena expresó su respaldo a los posicionamientos vertidos por mujeres, tanto dentro como fuera del congreso, destacando la importancia de trasladar esas posturas a medidas efectivas en el presente.
Sánchez Peña reconoció el trabajo legislativo realizado, en cuanto a la implementación de numerosas leyes y la promulgación de la agenda púrpura, todas destinadas a combatir la violencia contra la mujer.
La diputada reconoció igualmente la creación de instancias gubernamentales para respaldar a las mujeres, respaldando la labor del gobierno estatal en este sentido.
Sin embargo, hizo también un llamado para pasar de la teoría a la práctica, ya que dijo, aún falta precisión en torno a los mecanismos concretos que se están llevando a cabo para la prevención de la violencia, no sólo contra las mujeres, sino contra cualquier otro segmento de la sociedad.
“Nos tenemos que ir a la práctica, Para ello cuestiono ¿Qué es lo que estamos haciendo realmente para la prevención?, ¿Cuáles son los mecanismos que tenemos actualmente para prevenir la violencia? y ¿qué seguimiento están llevando a cabo en esas tareas cada uno de los entes públicos responsables?,. Las respuestas es que esos mecanismos que están ya en la ley puedan bajar a los hogares y procurar la prevención para realmente evitar esa violencia que se está generando desde los hogares hacia las mujeres”.
La diputada recordó el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la causa de las mujeres, lo que es evidente con la presencia de mujeres destacadas en roles de liderazgo.
A nivel estatal, reconoció también las acciones del gobierno estatal en la lucha contra la violencia, pero hizo un llamado a que las instituciones cuenten con los mecanismos adecuados para garantizar mayor efectividad en la prevención.