Representantes de comunidades y pueblos indígenas propusieron que en la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa se contemple la construcción de preparatorias y universidades en sus lugares de origen y se brinden apoyos a jóvenes para que se mantengan dentro de las aulas y concluyan sus estudios.

Las propuestas fueron presentadas en el segundo foro estatal regional que forma parte de la Consulta Indígena para expedir la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, y que coordina la Comisión de Educación Pública del Congreso del Estado de Sinaloa.

Este segundo foro estatal regional tuvo lugar este sábado en el municipio de Guasave, y forma parte de tres foros, de los cuales el primero se realizó un día antes en el municipio de El Fuerte, y el último será el 30 de noviembre en el municipio de Culiacán.

Participaron en este segundo foro el presidente de la citada Comisión de Educación, José Manuel Luque Rojas, así como las diputadas Elizabeth Chia Galaviz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y María Aurelia Leal López, secretaria de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas, y el secretario general del Congreso, José Antonio Ríos Rojo.

El diputado Luque Rojas explicó que el Congreso del Estado trabaja en la armonización la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa con la Ley General de Educación Superior.

Precisó que para tal efecto ya se tienen varias iniciativas, pero aclaró que por ley también se deben tomar en cuenta las propuestas y opiniones de los pueblos y comunidades indígenas, razón por la cual se están realizando los foros estatales regionales.

Entre los representantes indígenas que participaron estuvieron Ángel Casillas, de El Fuerte, quien propuso que a los jóvenes se les den más oportunidades en preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior para dar clases y se les dé oportunidad de hacer una licenciatura al mismo tiempo.

Jazmín García Espinoza, de San José de Gracia, propuso la construcción de una universidad en su comunidad, donde ya se tienen 70 alumnos por egresar del bachillerato, más los jóvenes que se sumen de 40 comunidades aledañas.

Carmen Alvarado Ornelas, de la sindicatura de Ruiz Cortínez, propuso que se ponga a funcionar una escuela indígena en las instalaciones del COBAES 12, que ya se había dado en comodato a la Universidad Autónoma Indígena de México,

Pero que no se ha hecho nada.

Ángeles María Carranco González, de la sindicatura de Nio, también solicitó una escuela donde puedan estudiar los niños indígenas, y aprender las danzas y la lengua indígena.

José Luis Ruiz Villegas, de la comunidad de El Cubilete, del municipio de Sinaloa, coincidió con Carranco González, pues consideró que las costumbres y lenguas indígenas no se deben de perder.

Otilia López Buitimea, Gobernadora indígena, agradeció al Congreso del Estado realice foros de consulta para tomar en cuenta su opinión, y también solicitó mayores oportunidades de progreso y desarrollo para los jóvenes que estudian.

En el mismo sentido se tuvieron más participaciones de representantes de otras comunidades indígenas.

Deja un Comentario