Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Tras la cancelación de los Certificados de Promoción Fiscal por el ex alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro la inversión perdida fue de 3 mil 831 millones de pesos, ya que en el 2021 se otorgó solo un apoyo con una inversión de 112 millones contra 20 que se otorgaron el año anterior y que permitió una inversión casi 4 mil millones.
Ante ello el diputado Jesús Alfonso Ibarra calificó como acertada la decisión del presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil de reactivar la entrega de estos estímulos fiscales porque impactan directamente en la inversión, la cual es el motor de una economía que permite la generación de empleo.
El presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración explicó que estos estímulos fiscales que se otorgan a los empresarios tienen como propósito de promover las inversiones, mismas que generarán crecimiento económico, generación de empleo, desarrollo para el municipio y por ende para Sinaloa.
El legislador de Morena puntualizó que de 2019 a 2021, la inversión que llegó a través de Ceprofies bajó de manera considerable. Tan solo de 2018 a 2019 cuando se dio un certificado, la inversión fue de solamente de 112 millones, al ser comparada con el año anterior cuando se otorgaron 20, la inversión perdida fue 3 mil 831.06 millones de pesos.
“Para nosotros es muy importante y acertada la decisión del presidente municipal porque los Ceprofies impactan directamente en la inversión, y la inversión es el motor de la economía, sino tenemos inversión, no hay generación de empleo, no incrementa la productividad, no incrementa el consumo. Es una cadenita. No incrementa recaudación”, resaltó.
El legislador de Morena precisó que durante 2016 se otorgaron 74 Ceprofies con una derrama de 5 mil 251 millones de pesos en inversión. En 2017 se otorgaron 64 CEPROFIES, significando una inversión de 8 mil 421 millones de pesos; mientras que en 2018 se dieron 20 certificado, con una inversión de 3 mil 943 millones de pesos.
Cabe destacar que el exalcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro canceló la entrega de los Certificados de Promoción Fiscal a los empresarios alegando que inconstitucional dar incentivos a la inversión.