Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, señaló que todavía no se puede hablar de un segundo caso sospechoso de hepatitis aguda grave infantil en Sinaloa hasta en tanto no se haga el diagnostico correspondiente al referirse a un menor de Mazatlán que presenta síntomas relacionadas a esta enfermedad.  

Precisó que se encuentran es espera del reporte formal por parte de las autoridades educativas de ese municipio, ya que se cuenta con lineamientos que deben de seguir para enviar las pruebas a la ciudad de México como corresponde. 

González Galindo reveló que enviaron una presentación a los directivos de planteles educativos con los protocolos de salud que deben implementar en caso de detectar síntomas relacionados con este tipo de hepatitis para de esta forma atender los casos sospechosos de manera inmediata y evitar más contagios. 

“Ante un caso sospechoso ellos también vienen el lineamiento a quien se van a dirigir, a donde van a enviar al paciente, cual es el lineamiento que tiene que continuar hasta que se defina como un caso sospechoso”. 

Descartó que sea necesario que personal de salud visite las instalaciones de esta primaria, pues las autoridades educativas conocen los lineamientos que deben de seguir, además de que el menor sea atendido en un centro hospitalario. 

Sobre la menor de 15 años internada en el Hospital Pediátrico de Sinaloa ante la sospechosa de tener esta enfermedad, expresó que continuar grave, requiere mucho medicamento y aún los estudios no determinan si efectivamente se trata de una hepatitis aguda grave. 

Con respecto a las quejas por desabasto de vacunas contra la hepatitis en el norte de la entidad, el secretario de Salud precisó que en el cuadro básico no está considerado el virus A, pero si el B y hasta el momento no hay el reporte de faltante.  

Deja un Comentario