Redacción
Culiacán, Sinaloa.- El presidente municipal de Mocorito, Guillermo “Memo” Galindo Castro durante su participación en la reunión para ayuntamientos, llevada a cabo en las instalaciones del Congreso. Expuso la problemática que viene arrastrando la administración municipal por las enormes deudas heredadas por los gobiernos pasados, quienes incumplieron una gran cantidad obligaciones fiscales.
El tema de la reunión fue sobre aspectos relacionados con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la intención de brindar información para orientar a los municipios sobre las diferentes problemáticas que vienen sufriendo, debido a obligaciones fiscales, entre otros aspectos relacionados a la citada Secretaría. Por lo que el alcalde mocoritense, expuso la situación que vive su municipio al recibir deudas por alrededor de 15 millones en ayuntamiento y más de 100 millones de pesos acumulados desde 1994 en la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito (JMAPAM), sin dejar de mencionar 60 obras inconclusas. Explicó que como gobierno municipal, saben y entienden que las obligaciones fiscales, asícomo el buen manejo de las contribuciones y participaciones, son aspectos importantísimos a la hora de gobernar. Por esa razón, dijo, siempre es necesario, estar bien informados y preparados. Pero principalmente, resaltó que una de las cosas más importantes es evitar endeudamientos generados por la irresponsabilidad de no cumplir con pagos referentes a impuestos u otras obligaciones. Un enorme problema, el cual su gobierno ha sufrido en carne propia. Aseveró que todo ello, se transforma en un enorme problema para poder salir adelante como gobierno, lo cual también repercute directamente en la sociedad, al provocar un freno al desarrollo del municipio.
Otro de los mandatarios municipales que expuso una situación similar, fue Aurelia Leal, alcaldesa de Guasave.
Finalmente, Galindo agradeció la invitación, asimismo agradeció a funcionarios federales y diputados, por ese interés y disposición en la orientación para iniciar los procesos adecuados, con la finalidad de dar solución a lo expuesto.