Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Al acudir al tercer informe del gobernador Rubén Rocha Moya, Jesús Madueña Molina quien fue reinstalado en el cargo como rector de la UAS, dijo que se siente bien y tranquilo y fue invitado a este evento como invitado especial y como representante legal de la institución.
Madueña Molina manifestó que dentro de la mesa de diálogo con la secretaría de Gobernación se acordó quitar la medida cautelar de la separación del cargo para regresar a la rectoría y continuar con las negociaciones.
“En la mesa hay tres temas: las causas penales, la Ley Orgánica, el regreso de Jesús Madueña, ya se dio el primero estamos negociando lo otro”, indicó.
Sobre la democratización en la Universidad Autónoma de Sinaloa, el rector señaló que es un tema que se encuentra en la mesa de diálogo que se estableció con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, pero es un asunto que deberá resolver el Consejo Universitario.
“Nosotros lo que hemos dicho y siempre lo comentamos es que no estábamos de acuerdo con las formas y eso siempre lo vamos a sostener. Nosotros siempre pusimos por delante la autonomía universitaria, autogobierno, que las cosas las resolviéramos nosotros”, expresó.
Señaló que en la mesa de negociación pidió que se le quitara la medida cautelar de separación del cargo, pero él tiene ante los juzgados 8 vinculaciones a proceso, 8 causas que tiene que ir a firmar cada mes, 8 causas que tiene prohíbo de salir del país y una causa por 2 millones de pesos.
Con respecto a la aplicación de nueva la Ley Orgánica de la UAS, expresó que nunca han estado en contra del contenido de esta sino de las formas y recordó que en mayo del año pasado le presentaron al gobernador Rocha Moya una propuesta en la cual se contemplaba la elección del rector y directores.
Aunque reconoció que tiene diferencias con el gobernador Rubén Rocha Moya, el rector de la UAS Jesús Madueña Molina, afirmó que es amigo del mandatario estatal.