Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El gobierno federal firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Hospitales Privados del país y el Consorcio Mexicano de Hospitales para destinar la mitad de su capacidad instalada a enfermos del IMSS, Issste, Sedena, Marina y sin seguridad social.
Durante la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que esto va a permitir contar con 3 mil 115 camas adicionales con equipo para atender en Hospitales Privados a pacientes que no sean portadores de Covid-19.
Esto permitirá despresurizar la demanda de espacios en los hospitales del sector público y de las fuerzas armadas del país que serán destinados a atender a los enfermos de Coronavirus.
El convenio estará vigente a partir del 23 de abril y hasta el 23 de marzo. En las próximas horas se va a informar a derechohabientes y a toda la población que ya contaba con una cita para ser atendido en el IMSS, Issste o Insabi en que Hospital Privado serán ahora atendidos como es el caso por ejemplo de una mujer que vaya a dar a luz.
“Esto nos va a permitir liberar espacios en hospitales públicos para estar preparados y cuando se presente el momento más crítico se cuente con todas las camas y equipos que se necesite en el sector público para salvar vidas. Esta fue una decisión que tomamos el fin de semana haciendo un recuento de todas las camas, ventiladores, de los equipos médicos, de los especialistas para que no nos rebase la epidemia”.
López Obrador agradeció a las asociaciones de Hospitales Privados del país por haber aceptado firmar este acuerdo mediante el cual van a ofrecer sus instalaciones y servicios a costos mínimos que serán absorbidos por el gobierno federal, ya que el convenio es sin fines de lucro.
AMLO afirmó que se cuenta en caja solo para atender la emergencia sanitaria del Covid-19 más de 40 mil millones de pesos gracias al Plan de Austeridad y el combate a la corrupción que les ha permitido tener finanzas sanas.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el convenio al que se le ha denominado “Todos Juntos contra el Covid-19” es para establecerse en un solo sistema de salud que permitirá atender hasta 12 mil 500 pacientes.
A través de este acuerdo participan 146 hospitales que se encuentran ubicados en 27 entidades federativas del país entre estos: los Hospitales Ángeles, Beneficencia Españoles, Hospital ABC, Hospital Médica Sur, entre otros.
Estableció que del 23 de abril al 23 de mayo los hospitales del sector privado prestaran servicios médicos de segundo nivel a derechohabientes y beneficiarios de los sistema de salud publico social en atención de parto, embarazos, cesáreas, enfermedades del apéndices, ulceras gástricas, endoscopias y algunas urgencias abdominales.
Agregó que los pacientes no tendrán que pagar ni estudios ni tratamientos lo harán las instituciones privadas, así mismo los hospitales privados y clínicas que se adhieran al convenio van a poder atender a sus pacientes con Covid-19.