Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Durante la clausura de los trabajados de la Diputación Permanente, los diputados y diputados que la integran aprobaron el acuerdo para que la Junta de Coordinación Política retome el conjunto de problemas sociales debatidos durante sus sesiones y despliegue las iniciativas políticas necesarias para darle los seguimientos correspondientes.
La propuesta fue planteada por el diputado Feliciano Castro Meléndrez presidente de la Diputación Permanente quien que considera que los posicionamientos y lecturas que se hicieron durante las sesiones no deben quedarse en declaraciones testimoniales, sino que requieren darle seguimiento.
Entre estos temas mencionó el rescate y fomento de las lenguas originarias, la necesidad de darle seguimiento a la estrategia de seguridad de la Fiscalía General del Estado, la atención que demandan las trabajadoras del hogar, entre otros.
Propuso que incluso los temas sociales que se hayan expuesto puedan convertirse en iniciativas políticas institucionales del Congreso del Estado para darles seguimiento, y que sea la Junta de Coordinación Política la que busque las formas y mecanismos para darle vida a este proceso.
Las diputadas Gloria Himelda Félix Niebla, del Grupo Parlamentario del PRI, consideró pertinente este pronunciamiento, ya que la Diputación Permanente no debe solo recoger de manera testimonial las inquietudes que se plasman durante sus sesiones.
“Hay material muy valioso que se puede rescatar para integrar una agenda legislativa en conjunto de quienes integramos toda la legislatura. Creo que es válido rescatarlos e integrarlos en una agenda”, dijo.
La diputada Alba Virgen Montes expuso que trabajar en esta propuesta permitirá consolidar lo que todas las expresiones de las diputadas y diputados han abonado en los últimos dos meses de receso legislativo y se pronunció por continuar trabajando coordinadamente en la elaboración de una agenda legislativa común.
Por otro lado, la Diputación Permanente convocó este martes a Sesión Solemne, el próximo viernes 01 de abril, para iniciar el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, el cual inicia el 01 de abril y concluye el último día de julio del presente año.