Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas del Congreso de Sinaloa acordaron reunirse con diputadas y diputados y autoridades del Gobierno del Estado de Chihuahua para avanzar en gestiones que lleven a la construcción de un tramo carretero que unirá a Sinaloa y a Chihuahua.
En reunión de trabajo realizada este lunes, participaron el diputado y diputadas Marco Antonio Zazueta, Luz Verónica Avilés Rochín y María Aurelia Leal López, presidente y vocales, respectivamente.
El diputado Marco Antonio Zazueta señaló que el tramo carretero comunicará en concreto los municipios de Choix, Sinaloa, con el de Urique Chihuahua, lo cual permitiría a este estado tener acceso al mar.
Recordó que en el pasado mes de septiembre se tuvo la primera reunión con este objetivo, de modo que ahora se propone tener el segundo encuentro reunión entre los días 20 y 30 de enero próximo, y que la sede sea el municipio de Choix.
Zazueta Zazueta manifestó que la fecha y la sede de esta reunión se consensará con sus homólogos y las autoridades del gobierno de Chihuahua.
En la primera reunión participaron por parte del Congreso del Estado de Chihuahua el diputado Noel Chávez Velázquez, y el presidente municipal de Urique, Chihuahua, Daniel Silva Figueroa, así como Julio César Mercado Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Chihuahua.
De acuerdo con lo proyectado, se requerirá de una inversión de entre 7 y 8 mil millones de pesos, y le corresponderá a Chihuahua aportar la mayor parte, dado que el tramo carretero contemplado es de 76 kilómetros, de los cuales 16 corresponden a Sinaloa, más un puente en la zona de la presa Huites.
El nuevo tramo carretero sería de tres carriles, con un ancho de 12 a 14 metros y con las pendientes necesarias para garantizar la seguridad en el transporte de carga.