Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa.-Mientras que la ciudadanía deje de ser menos “cochina” y ya no arroje basura en las calles, es cuando se evitarán las inundaciones en la ciudad, consideró el coordinador municipal de Protección Civil, Eloy Ruíz Gastélum.
Adelantó que se realizará una supervisión y recorrido por las zonas de riesgo de inundaciones en la ciudad, donde informó que se ha encontrado mucha acumulación de basura como principal causante de las inundaciones.
“Es un factor que no hemos podido controlar todavía, es un factor que es predisponente para que las inundaciones se den de forma rápida, súbita y sobre todo irreversible”.
Sobre la limpieza de los canales, reconoció que no están limpios en su totalidad, falta parte del cauce arroyo regulador que es el Jabalíes, pero el resto de los canales que alimentan ese cause considero que están ya un 98 por ciento listos.
Ruíz Gastélum manifestó que como gobierno han su parte, pero para que esto funcione, corresponde a la ciudadanía.
Indicó que todas las colonas aledañas al arroyo Jabalines son susceptibles a sufrir inundaciones, donde ante la llegada de algún fenómeno meteorológico que traiga mucha agua, van a presentar alguna afectación.
El funcionario municipal recomendó a la ciudadanía hacer obras de mitigación en su hogares, es la limpieza de techos o techumbres, desazolve de los canales y ductos pluviales, poda de árboles, recolección de basura y sacar la basura cuando esté programada su recolección, y sobre todo no acumular cacharros, entre otros.