Sofia Villanueva Mazatlán, Sinaloa. – A unos días de instalarse la “Ley Químico”, ya hay 11 personas que solicitaron un amparo a los juzgados para entrar a los establecimientos sin tener que mostrar su certificado de vacunación.
Guadalupe Morales, dirigente del grupo Abogados Unidos, dijo que esta petición viola las garantías individuales, como la libertad de tránsito y la voluntad de cada persona si decide o no vacunarse, sea por el motivo que sea.
Aclaró que no está invitando a la población a que no se vacune, todo lo contario, que primero está la salud, y de lo que en realidad se trata es de respetar los derechos humanos.
“No podemos permitir que una autoridad municipal pisotee los derechos de manera general, aquí tenemos personas que han decidido acercarse, fueron esas múltiples inquietudes que surgen de manera legal y aquí estamos una vez más, lo vuelvo a repetir primero la salud, lo invitamos a vacunarse, pero los invitamos a respetar la ley, es todo”, expresó el abogado.
Morales mencionó, que, al mostrar el amparo, los establecimientos tienen la obligación de permitir la entrada de la persona que lo presente, pues se pueden meter un problema mucho más grave que la multa de la autoridad municipal, ya que esto se trata de una orden de carácter federal.
Agregó que el servicio para realizar este trámite es completamente gratuito y los requisitos son copia de la credencial de elector y comprobante de domicilio.