Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Con molestia reflejada en sus caras, docentes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en Culiacán denunciaron de manera pública diversas faltas a los derechos laborales por parte de la directora general de la institución, Hilda Rosario Báez.
Los inconformes manifestaron que la directora a pisoteado los derechos de los trabajadores, e incluso se dio el lujo de despedir sin justificación a once trabajadores de la plantilla docente del plantel en la colonia Loma de Rodriguera.
El docente David Aguilar detalló que para defender sus derechos se vieron obligados a formar un sindicato, sin embargo, en contra partida se formó otro sindicato que está de lado del patronato de la institución con la finalidad de mantener sin voz a los trabajadores, siendo obligados a unirse a este.
“Desde la llegada de la licenciada Hilda Rosario Báez a Cecyte, la institución ha sido víctima de estancamiento producto de un manejo visceral y poco institucional por parte de la dirección general, el tema que nos atañe y más grave es el despido injustificado de compañeros y de inmediato han sido ocupadas esas plazas”, dijo.
Añadió que también reciben hostigación laboral, además de estar trabajando de manera irregular en base a contratos que terminan antes de llegar al período vacacional, además de no recibir seguridad social ni contar con prestaciones aunque si existe una partida laboral para ello.