Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En tribuna las diputadas del Partido Sinaloense María del Rosario Osuna, Elizabeth Chía Galaviz y Viridiana Camacho Millán, denunciaron la actitud de los diputados Feliciano Castro Meléndrez y Almendra Ernestina Negrete Sánchez quienes promovieron que se rechazará la iniciativa del PAS sobre el “Protocolo Violeta”.
Este protocolo consiste en que cuando una mujer es privada de su libertad se emita una alerta Violeta para iniciar su búsqueda sin que se tenga que pasar 24 horas para que las autoridades actúen.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, el dictamen presentado por la Comisión de Igualdad de Género y Familia en que se rechazaba la inclusión de este protocolo en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia propuesto por el PAS fue sometido a votación y fue aprobado por mayoría, con la molestia de la bancada pasista.
Acusaron que la consigna por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política es rechazar todas las iniciativas provenientes del Partido Sinaloense, la cual se ha extendido a todas las comisiones y en este caso, a la de Igualdad de Género y Familia, que presidente la diputada Almendra Negrete, al emitir un dictamen en sentido negativo a la propuesta para proteger a mujeres a una vida libre de violencia.
“El Protocolo Violeta ha sido un tema judicializado, no politizado, la mayor evidencia es un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales (JDC), presentado una sentencia del Tribunal Electoral del Estado que le ordena a este Congreso darle continuidad y dictaminar esta iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense y la ciudadana Angélica Díaz Quiñonez, mi pregunta es ¿Cuánto tiempo se requiere, si ya se cayó en omisión legislativa? Lejos están las promesas de reforma a la Ley Orgánica del Congreso que se hizo desde la JUCOPO de que en mayo se reformaría esta Ley”, expresó la diputada Chía Galaviz.
María del Rosario Osuna Gutiérrez afirmó que el rechazo por parte de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, Ernestina Negrete, a esta iniciativa sólo muestra el desprecio que se tiene a las mujeres tan sólo porque es el PAS quien propone protegerlas.
La legisladora de Morena Juana Minerva Vázquez, integrante de esta comisión señaló que la propuesta presentada por el Partido Sinaloense era una copia del estado de Guerrero, la cual no corresponde al contexto de Sinaloa.
Por su parte, la diputada Viridiana Camacho Millán integrante de la Mesa Directiva pidió el uso de la palabra para hablar a favor de la iniciativa, sin embargo, la misma le fue negada por que se votó en contra de abrir una segunda ronda de oradores, lo que provocó la molestia de la legisladora.