Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- “¿Qué nombre le pones tu a perder un hijo? ¿Cómo le dices tú a la mamá o qué nombre tendrías para decirle? No hay palabras sobre eso”.
Estas fueron las palabras de Nallely Contreras, tía de Rosario, un niño que entró caminando al ISSSTE Culiacán y que actualmente su estado es crítico.
“A mi sobrino lo metimos de pie, de pie todavía, a la camilla entró de pie, y cuando entró aquí de primera, cuando entró aquí entró bien andando, parecía una persona muy sana y todo, estuvo aquí como… ¿Como 10 días verdad? Como 10 días y lo dieron de alta así como 5 días, cuando no le habían hecho ningún estudio, ninguna para saber la gravedad de su problema”.
Nallely declaró que la razón de esto fue por precaución contra infecciones, un argumento que para ella carecía de sentido considerando las condiciones en comparación.
Hospitalizado en Los Mochis, con expediente acompañándole, donde venía todo lo que él tiene en el corazón y en su cuerpo.
“Era muy buen niño él” fue la descripción general que su tía Nallely hizo de Rosario, que engloba a un niño activo, juguetón, risueño, lleno de vida que nunca se hubiera imaginado lo que ocurriría, ya que declaran, nunca presentó ningún síntoma.
“Es una aneurisma, algo así, aneurisma… Algo así tenía, una aneurisma”.
Nallely Contreras, declaró que la cirugía aún no era hecha ya que se estaba gestionando la válvula que le pondrían, instrumento que se suma a los aparatos y procedimientos con un costo de 1 millón de pesos aproximadamente.
“En este caso estamos muy dolidos por tanta negligencia que hubo, tanto en haberlo dado de alta, él traía sus estudios que estaba, pues malo, delicado de allá, y el estudio que le iban a a hacer aquí era específico del corazón, le iban a meter una cámara para revisar bien, y se lo hicieron y… No se lo hicieron antes de darlo de alta, lo dieron de alta 5 días y ya cuando él entró aquí un lunes, y el martes ya le hicieron el estudio y ya se dieron cuenta que era delicado. Aún así le cancelaron a él las cirugías dos veces porque no teníamos donadores de sangre”.
Gabriel Contreras comentó que no entiende el porqué deben pagar por los aparatos, considerando que, menciona, todo eso lo deben tener en el hospital. Además de que, una vez que los encargados se dieron cuenta de la gravedad de la situación, declararon que ellos pondrían la sangre.
“Nosotros nos comprometimos a reponerle al banco porque el banco, ahorita nos acaba de decir el Director que él tiene ¿cuánto? 400 litros dijo, y ¿por qué no lo usaron? Nosotros comprometiéndonos a reponerle la que usarán”.
Informaron que recibieron ayuda por parte del DIF para, en sus palabras: “el cajón y la preparación del cuerpo”, así como que lo único que buscan es concientizar para que estas cosas no vuelvan a pasar, para que nadie tenga que sentir lo que ellos están sintiendo y, esperan, se esclarezca la situación y se haga justicia.
“Se pudo haber salvado esa vida (sí claro), se pudo haber salvado a esa vida. Hubo mucho tiempo para hacer el trabajo y no lo hicieron a tiempo, lo hicieron cuando ya se habían dañado otros órganos aparte del corazón, ¿verdad? Que se pudo haber evitado todo eso”.