Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El Dirigente de los Pescadores de Altata, Juan Diego Medina, informó la situación actual de los pescadores de la zona, que si bien no está ni mal ni bien, sí se ha visto regular por la falta de apoyos para los verdaderos pescadores.
“No está mal ni buena, lo que pasa es que… Que vamos hablar por decir así de lo del Bienpesca, por decir el Gobierno Federal a muchos pescadores dejó sin el apoyo de Bienpesca que realmente son pescadores, entonces a base de eso ya vez que se tardó mucho tiempo para darlo, los compañeros pues sí, abemos muchos compañeros que estamos molestos porque pues cómo va a ser posible que nosotros como pescadores, realmente pescadores, no nos den el apoyo, y hay muchos que ni las plantas de los pies se mojan y se los están dando, ahora se puso el Gobierno Federal a dar nuevos Bien Pesca, está claro que, haz de cuenta que nos dejó fuera a los pescadores que nosotros tenemos, para meter a los nuevos que dieron”.
Declaró que la situación actual que se vive en los campos pesqueros es crítica, ya que la producción no da más que para poder mantenerse, además de que el Gobierno Federal tumbó 22 apoyos con los cuales contaban, dejando únicamente el Bien Pesca.
“El Gobierno Federal nomás nos dejó un apoyo que es el Bien Pesca, lo cual tumbó 22 apoyos con los cual contábamos. Eso pues fue algo que él hizo sin tomar en cuenta a los pescadores, cuál era el apoyo que realmente necesitábamos, entonces pues ahora la molestia es esa pues de que no a todos los compañeros que están en una cooperativa les llegó el apoyo, y a otros sí les llegó que ni siquiera cuentan con un permiso ni cuentan con nada”.
El Dirigente Medina, declaró que esperan que el próximo año les vaya bien considerando el supuesto aumento del presupuesto en el estatal, en motores marinos e inspección y vigilancia, siendo este último algo positivo ya que permite que ellos mismos cuiden el producto y puedan crear una buena temporada.