Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Tras la manifestación de un grupo de docentes de la UAS que exigen su reinstalación, el gobernador Rubén Rocha Moya, advirtió que dejara de apoyar a la Universidad Autónoma de Sinaloa si continúa la represión y los despidos injustificados.
Un grupo de profesores del Movimiento Democrático Universitario se plantaron la mañana de este lunes en el Palacio de Gobierno para denunciar que son víctimas de persecución política por parte de las autoridades universitarias.
Los docentes denunciaron que fueron cesados de sus cargos por haber criticado a la administración de la UAS y por haber participado en movilizaciones sociales.
En este sentido, el mandatario estatal dijo que comparte la idea de que los docentes sean restituidos y que la universidad debe ser un espacio de libertad y democracia.
El gobernador Rocha Moya afirmó que, si hay evidencia de que hay persecución política en la UAS, no les brindará ningún tipo de ayuda económica.
“Allí sí hay persecución política. Deben dejar que la gente se manifieste, la universidad debe ser libre. Yo comparto la idea de que deben ser restituidos. Además, ya les dije, si hay represión de esa naturaleza, no les voy a ayudar y que se las arreglen con los aguinaldos”, advirtió el mandatario estatal.
El Ejecutivo Estatal consideró que en este tipo de situaciones deben apegarse al marco jurídico en materia laboral, mismo que respalda al trabajador en este tipo de circunstancias.
“La ley laboral es de carácter proteccionista, son leyes que están diseñadas de tal manera de proteger sobre todo al trabajador, eso se llama carácter proteccionista. Entonces, la opinión que tengo al respecto es que no haya persecución política, no vamos a apoyar a la universidad si la hay”, enfatizó Rocha Moya al referirse a la ayuda financiera de cierre de año que solicita la casa Rosalina.
Finalmente, el gobernador indicó que atenderá a quienes han externado esta inconformidad, en la parte que corresponda a las autoridades estatales.